El Marketing de Contenidos se consolida como una alternativa para las empresas que apuestan por consolidar relaciones de confianza, generando oportunidades de venta con potenciales clientes a través de la información de calidad sobre un tema. Dichas relaciones se plantean en diferentes momentos de contacto, donde se van dando las respuestas a las inquietudes de usuarios, de manera que cada interacción con los contenidos de la marca sea una oportunidad para aportar tanto valor y claridad que sean determinantes en la decisión de compra.

Estas estrategias de marketing se basan en contenidos y estos, a su vez, compiten por sobresalir en los canales digitales, donde conocer a los usuarios es vital para que identifiquen, evalúen y solucionen sus problemas haciendo uso de los productos o servicios que ofrecen las marcas, las cuales son elegidas en la mayoría de los casos cuando demuestran mayor autoridad y conocimiento mediante la calidad de sus contenidos en blogs, plantillas, Landing Pages. promociones, formatos, estrategias, casos de éxito, cursos, guías o cualquier otro material ideado en términos de interacción.

“El marketing de contenidos representa la brecha entre lo que las marcas producen y lo que los consumidores realmente quieren»

Michael Brenner

CEO, Marketing Insider Group

Marketing de Contenidos por dentro

Pero en realidad ¿qué es? y ¿para qué sirve? esas son las preguntas que esperamos resolver en este artículo, con el cual buscamos ofrecer luces para quienes todavía no están seguros de iniciarse en el mundo del Marketing Digital, así como para aquellos que ya empezaron y están considerando implementar nuevos y mejores materiales para optimizar los resultados que arrojan sus sistemas de Inbound Marketing.

Estamos ante un término relativamente nuevo que incluye los contenidos, cuyos objetivos pueden apuntar a educar, informar o entretener a tus futuros clientes, independiente de los formatos o las plataformas en que se utilicen. Cada material producido debe apuntar al logro de reconocimiento y autoridad dentro de un nicho específico del mercado. Pero al mismo tiempo, cada impacto debe ser tan práctico y reconocible como oportunidad de mejora por cada usuario, creando una verdadera intención real de compra. Las buenas prácticas en el Marketing de Contenidos generan clientes que se la juegan por tu producto o servicio y además terminan convertidos en tus promotores de tu empresa.

El Marketing de Contenidos prioriza la calidad

A simple vista podría pensarse que es una cuestión de cantidad, asumiendo que mientras más contenidos tengas mayores serán las probabilidades de cerrar ventas. Pero es allí donde la calidad es la encargada de trazar la ruta hacia los resultados inteligentes.

 

Y es que la calidad implica que cada proceso de producción de los contenidos esté respondiendo a necesidades específicas de ese cliente que definiste como tu objetivo y para lograr ese nivel de respuesta efectiva hace falta conocer perfectamente a quiénes estás hablando y con qué argumentos vas a ganar su confianza en cada momento de contacto a lo largo de todo el Proceso de Compra.

 

Todo esto hace es el producto de una investigación exhaustiva y permanente de los gustos, las motivaciones y las búsquedas de las personas. Todo esto incluye conocimiento en SEO, analítica de datos, servicio al cliente, conocimiento del sector y todo tipo de conversaciones que puedan presentarse a nivel online como offline.

Debes ser respetuoso con tu cliente potencial

Cuando te hablo de ser respetuoso no me refiero únicamente a cómo te diriges a él en tus contenidos, sino más bien a la manera estratégica en la que lo concibes, qué tanto lo estudiaste previamente y cuán atento estás a sus búsquedas o sus características particulares. Para respetar al cliente, en este sentido, los contenidos son necesariamente el producto de un excelente ejercicio de construcción de tu Buyer Persona, cómo lo vas guiando por el Costumer Journey que diseñaste.
Te invitamos a revisar nuestro post ¿Quién es tu Buyer Persona? Herramientas que te ayudarán a perfilar correctamente a tu cliente ideal, donde podrás ampliar el marco de referencia para los términos Proceso de Compra, Buyer Persona y Costumer Journey.

¿Cómo puedo atraer y convertir más visitantes en clientes? 

La respuesta está en el Marketing de Contenidos, ya que su buena implementación posibilita generar relaciones de confianza que perduren en el tiempo. Esto provoca a un impacto positivo en la reputación de tu marca y conduce las experiencias de usuario hacia una identidad única, la cual se construye a partir de la coherencia entre lo que dices, lo que haces y lo que eres. 

Todo esto puede parecer un poco complicado, pero todo se trata del conocimiento que tienes de tu propia marca, de cómo lo haces atractivo y útil para tus públicos. Lo mejor de todo esto es que puedes hacerlo sin grandes inversiones de dinero, solo necesitas estar enfocado en los resultados, ver cuáles son aquellos canales donde está tu Buyer Persona y analizar los resultados orientando los esfuerzos en una visión de mejora continua.   

¿Qué contenido tienes para compartir con tus clientes ideales y que te adoren por eso?

Acerca de JohnFer Henao

Gestor de contenidos en Tuidi, hombre de familia, hombre del DO y un apasionado por compartir. Un convencido de que el Marketing Digital Inteligente es la decisión por excelencia para derribar fronteras y generar interacciones de valor entre las personas, las empresas, los productos y las ideas.