Actualmente existen diversos canales de comunicación, mediante los cuales las empresas pueden llegar a ser percibidas por su público como marcas con personalidad, pero hoy son los canales web los que permiten alcanzar a un mayor número de personas y hacernos más visibles en el mercado.

En ese sentido, son muchas las marcas que le apuestan a contenidos y experiencias web capaces de aumentar la credibilidad, la confianza y la preferencia que un cliente tiene por ellas; pero de nada sirve crear experiencias y conectar con nuestro cliente o público, sin antes entender de manera clara y consistente, cuál es nuestra identidad, branding y ADN… ¿Pero cómo podemos tenerlo claro?

Estas 5 preguntas son parte de la clave

Debemos responder a 5 preguntas básicas acerca de nuestra marca para así poder saber cómo llegarle a nuestros clientes de las mejor manera posible y desarrollar estrategias exitosas que cumplan con los objetivos de marketing o visibilidad que nos hemos planteado:

  1. ¿Cómo te llamas?. ¿Conoces cuál es el concepto, el país de origen, la historia e imagen visual, el logotipo y colores que la hace resaltar entre las marcas con personalidad?Tener un concepto que te diferencie de la competencia.
  2. ¿Quién eres? Hablemos del ADN, ¿tienes clara tu identidad (atributos, características y valores) que definen la marca y cómo la percibe el público?

    La esencia de marca te identifica.

  3. ¿Quién te conoce? ¿Sabes cuál es el nivel de conciencia que el público tiene de tu marca? Es decir, sabes del reconocimiento y la recordación que las personas tienen de ella frente a la competencia?

    Ser visibles de manera diferente ante las demás.

  4. ¿Estás en la mente de los consumidores? ¿Generas conexiones emocionales por medio de la comunicación e impulsas con estas a que la marca tenga preferencia?
  5. Lograr empatía con nuestras características, atributos, personalidad e imagen.
  6. ¿Quién te quiere? ¿Haz logrado fidelizar a tus clientes con la marca por medio de acciones positivas que los hagan sentir cercanos a ella y a su ADN?

Mostrar lo que somos nos acerca a las personas

Si bien una buena estrategia ayuda a mostrar y reforzar estos conceptos o preguntas, estamos en la necesidad de tener unas bases firmes de los mismos antes de comenzar, no podemos hablar de lo que no somos o ir “creándolos en el camino” ya que la estrategia puede ser incoherente o mostrarse poco confiable, una marca con pilares fuertes, logra hablar con experticia, coherencia y claridad.

A continuación, veremos algunos ejemplos de marcas que han pensado más allá, creando contenidos cercanos y que atrapan, que no solo buscan mostrar su producto o servicio, sino también conectar con las personas, con su estilo de vida, sus opiniones, gustos e historias, hablando desde lo que son como marca. Marcas que tienen claro su ADN y esencia, que También los refuerzan por medio de estrategias comunicativas cercanas y que aportan a la vida de su público y futuros clientes:

Es una marca que basa su comunicación en mostrar sus beneficios, por qué son buenos, que los hace diferentes, etc. Ellos no temen exaltar lo que son y se arriesgan con contenidos frescos, cercanos y contundentes que muestran un estilo de vida y una forma de ver el mundo, son coherentes en todos los campos de su marca: sus productos, fotografías, tono comunicativo, manejo de cada red social y página web, lo que es favorable para que cada uno de estos campos funcione por sí solo y siempre aporten efectivamente al mismo objetivo, alcanzando de esta manera ser tenidas en cuenta como marcas con personalidad.

Su comunicación nos muestra:

  • Beneficios
  • Novedades
  • Estilo de vida
  • Promociones
  • Inspiración

Es una marca cercana que busca atraer por medio de la información, a pesar de ser una marca que todos conocemos, se comunica por medio de testimonios y experiencias, logrando que los clientes se conecten a ella de una manera más emocional, no solo hablan de que son un banco o que ofrecen soluciones financieras, sino que llegan a la vida de las personas. Su objetivo comunicativo no se centra en ofrecer sus servicios sino en mostrar historias de una marca viva.

Su comunicación nos muestra:

  • Beneficios
  • Historias de vida
  • Información
  • Tips
  • Territorio Impactado

Es una marca que se enfoca en hablar de lo que son, sus orígenes, lo que los enorgullece y los hace ser colombianos, no se enfocan en el producto sino en todo el estilo de vida que los rodea y rodea al café, exaltando y mostrando sus procesos, más que el café en sí, comunican sus raíces y creencias. Se enfocan en mostrar siempre todo lo que hay detrás de un buen café, y todo aquello que los identifica como marca, además de no descuidar nunca su lenguaje visual, indispensable a la hora de consolidar una marca con sentido.

Su comunicación nos muestra:

  • Estilo de Vida
  • Novedades
  • Historia
  • Promociones
  • Inspiración

Una compañía que se enfoca en mostrar los beneficios que ofrece, reforzando siempre su concepto de marca, resaltando las posibilidades que brindan a sus usuarios en cada vuelo, además de esto son cercanos en su comunicación, involucrando al cliente / público, haciéndolo parte de su historia, respondiendo sus preguntas y comentarios de manera cercana y amable, además arriesgan en su tono comunicativo, lo que crea conexión y fidelización con la marca, generando en el público la visión de una marca con cercanía.

Su comunicación nos muestra:

  • Promociones
  • Novedades
  • Cifras / datos
  • Historias de vida
  • Inspiración

Es una marca familiar, que busca llegar a las emociones de las personas con cada una de sus acciones, teniendo siempre como centro de su comunicación al cliente, hablando de su historia, porque han sido justamente, clientes y empleados, quienes han llevado a la marca a convertirse en lo que hoy es, respaldando esta idea con sus promociones y ventas, que como vemos, no son siempre el centro de la intención comunicativa, ya que en su lugar están las personas, el sentido social y el recorrido empresarial, usando publicaciones con tonos comunicativos que evocan experiencia y cercanía,  mostrando un agradecimiento profundo a sus clientes por hacerlos una marca con historia.

Su comunicación nos muestra:

  • Historia
  • Promociones
  • Beneficios
  • Influencia de marca
  • Inspiración

Así entonces, vemos que lo único importante no es tener un buen producto o servicio, sino saber comunicar lo que somos como marca, nuestra manera de ver el mundo, en lo que creemos y qué es aquello estamos buscando. Por medio de cada acción comunicativa que hacemos, hablar de nuestra marca y lo que somos aporta coherencia, para así acercarnos a nuestros clientes, crear comunidad, establecer preferencias y así lograr los objetivos buscados.

Acerca de Laura Díez

Diseñadora gráfica senior en Tuidi, apasionada por la ilustración, las marcas y todo el universo conceptual que las rodea.