Los profesionales encargados del posicionamiento de marca tienen el reto de comprender la diferencia entre branding y presencia digital para consolidar el reconocimiento positivo del negocio gastronómico que representan.

Por este motivo traemos la segunda de cuatro herramientas para el Marketing Gastronómico y hablamos sobre las bases para hacer una gestión de marca correcta, lo cual aplica si haces parte en una startup o de una compañía con trayectoria.

Pero ¿Qué es presencia digital? ¿Qué es branding? ¿Qué debo tener en cuenta para obtener buenos resultados online? ¿Cómo tener buenas prácticas para posicionar mi marca? En este blog post encontrarás ayudas para sumar relevancia a tu negocio o verificar que estás haciendo lo correcto.

Branding

¿Te interesa la presencia digital?

La presencia digital es todo lo que se muestra en internet, todas las acciones que son visibles como las páginas web o las redes sociales.

Normalmente, es nocivo contar con un sitio y unas redes estáticas, ya que son como vitrinas descuidadas en almacenes que no sumar valor para los clientes.

Y es que este tipo de desperdicios son un error común al emprender proyectos para el posicionamiento de una marca gastronómica, sin un pensamiento estratégico definido.

¿Te interesa el Branding?

En el post Branding: qué es y cómo puedes trabajarlo en tu marca de RDStation encontramos una definición simple pero poderosa: “En otras palabras, el objetivo del branding es conquistar no solo la mente del consumidor, sino también su corazón.”

Y el corazón es importante, porque en la actualidad, las estrategias que tienen mejores resultados son las que no solo vieron en internet una nueva oportunidad de darse a conocer, sino aquellas que entendieron las posibilidades de este medio para conectar de manera emocional con las personas, generando escenarios óptimos para cerrar ventas.

¡Debes tener cuidado de no confundir ambos conceptos a la hora de hacer tu posicionamiento de marca!

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Con los formatos para el posicionamiento de tu marca gastronómica puedes ganar un lugar en la mente de tus clientes potenciales..

¿Qué debo tener claro para obtener un buen posicionamiento de marca?

Las claves del éxito están dadas desde lo fundamental, el branding es algo distinto a llenar indiscriminadamente los medios disponibles con tu logo, puesto que es un concepto que busca posicionar la identidad de la empresa y todo lo que esto presupone: sus valores, misión, visión, sus colores, motivaciones, sus procesos, sus personas, metodologías. Así como otros atributos considerados como característicos.

Lo anterior, se logra mediante análisis juiciosos al interior de la estructura, que generen datos valiosos para la toma de decisiones favorables por parte de los responsables de marketing.

En la herramienta N° 2 encontrarás nueve elementos que son claves para confirmar qué es eso que te hace diferente ante la competencia y empezar a configurar sentidos de identidad y de alto impacto en el posicionamiento de marca.

Las empresas que quieren apalancarse en los entornos digitales para crecer, necesitan conformar equipos de profesionales que entiendan lo digital es un gran soporte para su estrategia de branding. Sin embargo, no es el único escenario donde las empresas de hoy pueden crecer.

¿Cómo tener buenas prácticas para posicionar mi marca?

Las buenas prácticas de branding tienen que ver con los principios de las compañías, con sus deseos, su personalidad, con sus creencias, valores y objetivos. De ahí la importancia que cada uno de estos elementos atraviesen de alguna manera todos sus procesos estratégicos proporcionando consistencia.

Es partiendo de esa consistencia que llevamos la atención sobre el branding, sugiriendo soluciones prácticas con las cuales las empresas puedan plantearse objetivos realistas. De modo que materialicen en su marca, sus colores y sus atributos, las motivaciones ya identificadas en la herramienta N°1.

La mejor de las prácticas para posicionar tu marca es que todos los mensajes mantengan conexión con su propuesta de valor y en esa misma medida, podrán generar o mantener la empatía con el cliente.

Esto es lo que encontrarás en la herramienta para el Posicionamiento de Marca

Con el desarrollo de cada componente de la Herramienta N° 2, tu equipo podrá avanzar en esas ideas planteadas en la primera herramienta, donde pudieron mapear quién es el cliente al que quieres conquistar, la experiencia que quieres ofrecer y el ADN que te diferencia entre las marcas con personalidad.

En el link de descarga encontrarás nueve componentes que te ayudarán a configurar la marca que deseas posicionar:

  1. Cliente objetivo
  2. Tipo de restaurante
  3. Ubicación
  4. Cocina
  5. Nombre de tu marca
  6. Atributos de tu marca
  7. Beneficios asociados a tu marca
  8. Valores de tu marca
  9. Idea central de comunicación

Si todavía no tienes la Herramienta N° 1 puedes descargarla en el post: Mapeo de tu experiencia Gastronómica. Recuerda que este es el segundo de cuatro formatos. Por esta razón recomendamos seguir con el orden planteado.

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Acerca de JohnFer Henao.

Gestor de contenidos en Tuidi, hombre de familia, hombre del DO y un apasionado por compartir. Un convencido de que el Marketing Digital Inteligente es la decisión por excelencia para derribar fronteras y generar interacciones de valor entre las personas, las empresas, los productos y las ideas.