El Buyer Persona es el centro de la estrategia de Inbound Marketing. Su construcción tiene una ruta metodológica clara y dependiendo del nivel de detalle al que quieras llegar podrás delimitar la profundidad en la recolección de datos. En este blog te contaré sobre tres conceptos que resalto como indispensables cuando pensamos en el cliente ideal para nuestro producto o servicio. ¡Empecemos!

Lienzo de propuesta de valor

Cuando hablamos de una propuesta de valor diferencial competitiva estamos hablando del producto de un proceso de investigación y análisis de información. El cual tiene como resultado un Lienzo de propuesta de valor. Éste proporciona insumos que facilitan la construcción del cliente ideal, gracias a su enfoque hacia el descubrimiento de ese factor que te hace diferente al crear contenidos que alegran, eliminan frustraciones y evitan molestias en el día a día de tus usuarios.

La herramienta Lienzo de propuesta de valor es un gran instrumento para ver en todas sus dimensiones al cliente ideal y a partir de allí articular toda tu Estrategia de Marketing Efectiva.

Buyer Persona

No es otra cosa que una representación de ese cliente ideal para tu producto o servicio, partiendo de un enfoque diferente al del público objetivo utilizado en el marketing tradicional. La creación de este ideal consiste en encontrar aquello que caracteriza a ese potencial comprador, mediante una metodología que representa todo el estudio de mercado de una persona ficticia. A través de la recolección, tratamiento y el análisis de datos de diversa índole  según la necesidad. 

La creación del Buyer Persona o cliente potencial bajo este método te da la posibilidad de segmentar mejor al público y por consiguiente, orientar mejor tu estrategia debido a que podrás enfocar tus intenciones de acuerdo a variables como su edad, sus intereses, estilo de vida, sus desafíos, perspectivas y el lenguaje que utiliza.

Buyer persona

Costumer Journey

Una vez definiste juiciosamente a tu Buyer Persona, resulta muy efectivo entender cuáles son los pasos que debe dar nuestro cliente ideal para crear esa relación de confianza con nuestra marca y la solución que le ofrecemos. Cada Costumer Journey puede tener sus particularidades, pero básicamente, desde una perspectiva de Inbound Marketing, son tres momentos por los cuales debe atravesar un usuario desde el reconocimiento del problema hasta su solución:

 

  • Descubrimiento
    Es la fase inicial, donde el usuario identifica cuál es su necesidad particular. Los contenidos en esta fase son más generales y apuntan a un grupo más amplio de posibles clientes, donde el objetivo es llamar su atención, conectando con sus realidades, a través de anuncios, blogs o redes sociales. Es la puerta de entrada, es el primer punto de contacto donde un usuario casual se convierte en un Lead.

     

  • Consideración
    Ya tienes capturada su atención y es en este punto donde te relacionas de manera más directa con los Leads que ya ingresaron al proceso. Ellos están en busca de información de valor y sus dudas sobre aquello que necesitan son oportunidades para ganar su confianza. Es el momento de cualificación, con cada contacto puedes convertirte en la primera opción para tus Leads. Es la etapa donde todas las ofertas tuyas y de la competencia son evaluadas y la delantera será de quienes demuestren mayor autoridad y conocimiento. El correo electrónico es uno de los canales más efectivos en esta etapa del proceso.    

     

  • Decisión
    Tu Leads han avanzado en el proceso y están a punto de hacer la compra, ahora los contenidos son directos y personalizados. Es una etapa más tranquila, donde ya tienes análisis de los datos entregados por el cliente como resultado de la interacción, es el momento de darle garantías, condiciones concretas y beneficios de tu propuesta de valor. Es el momento cero, donde después de captar su atención y entregarle contenido de gran calidad, tienes la oportunidad de hacer una prueba gratuita, una consultoría y como resultado cerrar un negocio.

Encuentra la información detallada sobre el Costumer Journey en este post de la reconocida especialista en Marketing Digital Vilma Nuñez.

Estos contenidos los hacemos en dos sentidos. En primer lugar, pensando en apoyar a los negocios que apenas están en fase de implementación de sus sistemas de Marketing y necesitan experimentar. Y en segunda instancia, Nos interesa que quienes ya están en ejecución tengan otros enfoques, a partir de los cuales puedan optimizar estratégicamente sus dinámicas empresariales.

Teniendo en cuenta estos tres factores, vas a poder plantear una estrategia acorde a lo que necesitas. La aplicación correcta de las anteriores herramientas, la medición y el análisis permanente de los resultados obtenidos son el camino más rápido hacia el éxito de toda estrategia digital. Recuerda que son muchas las propuestas de valor que se quedan en el papel… ¡No dejes que la tuya se convierta en una más!

Encuentra más información valiosa para mejorar tus resultados en internet, descargando los ebooks que seleccionamos en nuestro blog Marketing digital que va a mil por hora… ¡Y nuestra biblioteca también! 

Acerca de JohnFer Henao

Gestor de contenidos en Tuidi, hombre de familia, hombre del DO y un apasionado por compartir. Un convencido de que el Marketing Digital Inteligente es la decisión por excelencia para derribar fronteras y generar interacciones de valor entre las personas, las empresas, los productos y las ideas.