Si te perdiste alguno de los acontecimientos relevantes de la última década, en este artículo te haremos un resumen de asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos, científicos y desde luego, hechos relacionados con marketing digital.

La información mencionada en la línea de tiempo entre el 2009 y el 2019, busca ampliar nuestra cultura general y explicar la evolución de estos temas. Te invitamos a comentar nuestro post, y permítenos saber cuáles son tus consideraciones frente a los diferentes momentos que constituyeron un hito en los últimos 10 años.

2009

La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el primer presidente de color en su historia y la muerte de Michael Jackson son aquellos acontecimientos relevantes que en este año marcaron la historia. Lo más probable es que hayas escuchado de ellas e incluso a título personal, durante una temporada estuve escuchando la música del reconocido cantante.

También en el 2009 fue creada la aplicación WhatsApp, la cual lanza su primera versión ese año y a partir de allí se convirtió en una popular app. Otra aplicación que hace parte del ranking de tendencia, es Pinterest, ésta empezó su desarrollo en diciembre del 2009, lanzando su versión beta cerrada durante el siguiente año.

2010

¿Sabías que en este año fue creada Instagram? Esta aplicación superó las expectativas de sus creadores Kevin Systrom y Mike Krieger, fue tanto el éxito que tan solo en dos años fue adquirida por Facebook.

También los medios de comunicación y las redes sociales nos informaron sobre acontecimientos relevantes como el terremoto de Haití y los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra. Este mismo año fue elegida Dilma Rousseff como la primera mujer presidenta de Brasil. En deportes, España fue la selección campeona del mundial de fútbol en Sudáfrica. También fueron noticias del entretenimiento las preferencias sexuales del cantante latino Ricky Martin y la película más taquillera de la historia fue Avatar y tuvimos otras novedades como la presentación del Ipad y el lanzamiento de Iphone 4 por parte de Apple.

2011

¿Has escuchado sobre una aplicación que utiliza imágenes y videos con filtros de realidad aumentada, en la cual su contenido es efímero? Se trata de Snapchat, esta app fue lanzada oficialmente en el 2011.

Este año también fue el epicentro de otros acontecimientos relevantes como el terremoto y el tsunami en Japón, la muerte de Stive Jobs, el genio fundador de Apple, así como el fallecimiento de la cantante británica Amy Winehouse.

2012

En este año Facebook anunció que había comprado a Instagram por 1.000 millones de dólares y la app Snapchat superó la cifra de 10 millones de usuarios activos.

Otra de las noticias relevantes fue sin duda la delegación de la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez a Nicolás Maduro y se iniciaron los diálogos de la paz con las FARC y el gobierno colombiano.

2013

En este año las apps Instagram y Whatsapp introdujeron cambios, Instagram, por ejemplo, brindó la posibilidad de etiquetar a personas, marcas y lugares y Whatsapp facilitó la manera de comunicarnos con la integración de audios en los chats.

En el 2013 renunció el Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) y fue elegido el argentino Jorge Bergorio, el primer Papa latinoamericano. En este año muere Nelson Mandela, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, quien fuera el primer presidente de color de Sudáfrica, en el mismo año también muere el controvertido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

2014

Facebook anunció la compra de Whatsapp, que para ese entonces contaba con 500 millones de usuarios. Este mismo año se hicieron algunos cambios como la confirmación de la lectura de los mensajes.

En cuanto a Snapchat, ofreció a sus usuarios filtros geográficos, para que pudieran compartir su ubicación en tiempo real.

Este año, otro de los acontecimientos relevantes se llevó a cabo en Brasil con la Copa Mundial de fútbol de la FIFA, donde Alemania fue el equipo vencedor.

En otros hechos, la joven Malala Yousafzai (paquistaní) y Kailash Stayardthi (indio) recibieron el Premio Nobel de la Paz.

2015

Este año se nos facilita la manera de comunicarnos desde un computador con la integración de Whatsapp web.

En el 2015 México fue el centro de dos noticias relevantes, la primera fue la polémica declaración del presidente Donald Trump, quien arremetió contra los mexicanos en su campaña electoral, tildándolos de ser los culpables de las violaciones, las drogas y la violencia en su país, y la otra novedad fue la fuga de “Joaquín EL Chapo Guzman” (capo mexicano) por medio de un túnel bajo tierra.

Hablando de avances científicos New Horizon (nave espacial de la NASA), culmina el primer acercamiento al planeta Plutón.

2016

Para este año Whatsapp comienza a proteger tus datos personales y la información que compartes en los chats por medio del cifrado de extremo a extremo y la opción de video llamadas.

En el 2016 Facebook sorprendió a muchos usuarios ofreciéndoles una variedad de fondos de colores para las publicaciones de texto. En cuanto a los profesionales encargados de gestionar redes en las empresas, más conocidos como community manager, esta red social lanzó una herramienta para gestionar cuentas de Facebook, Messenger e Instagram llamado Pages Manager. También fue lanzado Marketplace, una herramienta que le facilita a los usuarios la compra y venta de productos.

Tras una polémica campaña Donald Trump, fue elegido presidente de Estados Unidos, lo cual creo gran revuelo por sus declaraciones respecto a las políticas de inmigración. Entre otros acontecimientos relevantes muy nombrados, estuvo la muerte de Fidel Castro, el máximo líder de la revolución cubana y se firma el acuerdo de paz para Colombia entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2017

 

Facebook anunció Pre-rool Ads, los cuales son anuncios publicitarios mostrados en videos de la sección Watch, además brinda la segmentación de públicos similares para pautas llamado Lookalike Audences, para impactar con publicidad a usuarios similares a tus segmentos en todo el mundo.

En este año Colombia fue testigo de uno de los peores desastres naturales de su historia con la tragedia de Mocoa. También fuimos partícipes de la visita del Papa Francisco a Colombia, bajo su campaña Demos el Primer Paso y en 2017 la Selección Colombia clasificó para la Copa Mundial de la FIFA, que tendría lugar en Rusia durante el verano del siguiente año.

2018

Whatsapp lanza su plataforma para empresas llamada Whatsapp Business, además de las prácticas utilidades como las llamadas grupales y los stickers.

Facebook permite compartir las colecciones guardadas entre los usuarios. Para los publicistas crea Facebook Attribution que arroja información más precisa sobre el comportamiento y desempeño de las campañas, además realizó algunas mejoras para las páginas de negocios locales.

En la descripción del año 2017 les conté que la Selección Colombia había clasificado para el mundial de Rusia, les cuento que para infortunio de muchos colombianos no ganamos… Francia fue el equipo campeón del torneo.

En cuanto a hallazgos científicos, la sonda Mars Express (Agencia Espacial Europea) ¡encontró agua salada en la superficie del planeta Marte!

2019

En este año se avecinan cambios en la forma de comunicarnos e interactuar con los usuarios, vendedores y compradores de productos y servicios como la realidad virtual, realidad aumentada, chatbot, optimizaciones y automatizaciones.

Hasta la fecha te hemos guiado por los acontecimientos relevantes que como autor de este blog post considero hitos de la última década, sabemos que existen un sinfín de sucesos que quizá sean más destacados para los lectores, por ello reiteramos la invitación a que nos compartas tus experiencias y conocimiento sobre eventos que se nos escaparon y así poder crear juntos y compartir el cocimiento que cada uno desde su propio panorama pudo observar en esta línea de tiempo.

Yuly Alejandra Tilano Hernández
Comunicadora Periodista
Community Manager de Onweb Digital

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *